viernes, 4 de mayo de 2018

Actividad 3.1. DEBATE

Después de leer los artículos: "Una escuela para Juan" (Arbea y Tamarit, 1999) y "Modelos Educativos para una vida de calidad" (Tamarit , 2005) extraigo las siguientes conclusiones:

- En primer lugar, los principios de la escuela de hoy en día son muy diferentes a los que se describen en los artículos. Debido al desarrollo normativo acontecido en España y ano hablamos de Normalización o Integración sino de INCLUSIÓN EDUCATIVA. En este nuevo modelo se hace visible la participación, presencia y consecución de logros de TODOS los alumnos incluidos los ACNEAE. 
He investigado mas Sobre la inclusión y ACNEAE y os recomiendo leer el blog de Coral Elizondo. https://coralelizondo.wordpress.com/, que reflexiona sobre todos estos conceptos.

- En cuanto a las actuaciones educativas de las que habla en el articulo , hoy en día se han hecho realidad en algunos centros , y no solo en los de educación especial, sino también en los centros ordinarios. 

- Respecto al aprendizaje social-comunicativo los alumnos con TEA y otras discapacidades donde el lenguaje esta afectado se utilizan ayudas técnicas y sistemas alternativos o aumentativos de comunicación para facilitar la accesibilidad a todo el alumnado. 
Recomiendo visitar la pagina web del Portal Aragonés de Comunicación Alternativa y Aumentativa , ARASAAC, donde encontramos un gran banco de pictogramas y materiales adaptados para nuestros alumnos . http://www.arasaac.org/
En este portal econtramos tambien varios ejemplos sobre aprendizaje de habilidades sociales, muy necesario en alumnos con TEA. Existen infinidad de materiales para trabajar la pragmática del lenguaje y guiones sociales para facilitar la ejecución de algunas tareas o iniciar a los niños TEA en el juego simbólico, por ejemplo.  

- Otro aspecto del que habla el articulo es el aprendizaje de las emociones. Hoy en día es un aspecto fundamental que se esta trabajando en la mayoría de las escuelas. La inteligencia emocional ayuda a que los alumnos tomen conciencia de sus emociones y aprendan a regularse con ellos mismos y con los demás.  Recomiendo visitar la pagina web de RAfael Bisquerra http://www.rafaelbisquerra.com/es/. Referente en educación e inteligencia emocional. 

- Por otro lado, respecto a los entornos educativos y el aprendizaje significativo se produce actualmente en todos los tipos de centros educativos, sean de educación especial o educación ordinaria. Se trata de introducir las medidas curriculares, organizativas y metodológicas necesarias, adaptadas a todos los alumnos. De esa manera TODOS los alumnos aprenden juntos, haciendo hincapié en sus capacidades y dejando atrás las dificultades. 

Acabo estas conclusiones con una frase recogida en la Declaración de Salamanca, 1994 que dice así:
Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario