martes, 10 de abril de 2018

Actividad 2.1. Análisis de Conducta

HoLa a tod@s¡

He analizado la conducta de uno de mis alumnos de educación especial de 2º nivel. Es un alumno con TEA y discapacidad física e intelectual asociada.
El análisis de las conductas desadaptadas lo realizamos en conjunto todo el claustro de profesores, para realizar un análisis detallado y obtener una solución multidisciplinar. 
Lo describo a continuación:

- Conducta problema: acción de coger con la pinza digital de la mano derecha (mayoritariamente) objetos minúsculos, o emular que los coge cuando realmente no existen, y después introducirlos por el cuelo de su camiseta o dentro del elástico del pañal para acumularlos, y finalmente estirar con fuerza el cuello de la camiseta.
Documento de análisis detallado.ANÁLISIS DE CONDUCTA

Tras el análisis se acuerda que no se trata de una conducta problemática sino una conducta estereotipada debido a una intervención externa inadecuada o como respuesta a una necesidad sensorial de tipo táctil

Pautas de actuación:
§    - No decirle “no” ni verbal ni gestualmente cuando ocurre la conducta, ni cogerle de la mano. Ignorar esa acción y reconducir su atención hacia alguna tarea.
§   - Dejar caer al suelo los objetos que haya acumulado debajo de la camiseta, poner a su alcance una papelera y mediante un gesto de indicación sin apenas lenguaje oral (máximo una palabra) esperar a que el alumno introduzca todos los objetos en el recipiente.
§  - Exponerle a situación de estimulación táctil en brazos, manos, dedos, cuello y zona de la cara, mediante un programa sensorial que llevan a cabo la tutora, la psicomotricista y la logopeda.
§  - Durante el recreo si aparece la conducta el adulto se dirigirá a él para cambiarle de actividad y desviar su atención sin ningún tipo de intervención verbal.
§  - Si empuja a compañeros durante el recreo, el adulto le cogerá de la mano y lo retirará sin decirle nada, y si acaso a modo de juego empujarle a él


Valoración final:

Se ha puesto en práctica el programa de estimulación táctil desde hace una semana por parte de la tutora, psicomotricista y logopeda. Ha aparecido un nuevo movimiento al final de la conducta estereotipada que consiste en extender la palma de la mano, y el adulto le choca fuertemente. Por lo tanto, Hay que seguir observando el caso para ver su evolución.

Un saludo¡

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